Shield eMGing 900 – Descripción Shield

Descripción del módulo y sus particularidades:

CONECTORES

shield_emging_900_fr_conectores 

Tenemos varias cosas interesantes que ver sobre este módulo Shield, en cuanto a los conectores que dispone, tenemos un conector para Auricular, tres conectores de antena uFL y un conector JST-PH 2pines:

  • 1 x conector para antena GSM uFL: este conector es para la antena GSM, ya sea en formato PCB con conector uFL como la que incluímos, o con un adaptador uFL – SMA ( que podes encontrar AQUÍ! ) podes conectar una Antena GSM 3.0dBi tipo codo o recta con mayor ganancia para mayor alcance de señal.
  • 1 x conector Mini-plug 5mm, para auricular y micrófono: este conector permite utilizar un auricular típico de celular, que integra auricular y micrófono para poder hablar normalmente.
  • 1 x conector JST-PH 2pines para conectar Batería Li-ion / Li-po 3.7v : esta es la entrada de alimentación de la batería, permite conectar una batería para aplicaciones en espacios remotos, permitiendo alimentar además al Arduino o recargar la batería a través del mismo.

ZOCALO MicroSIM card

shield_emging_900_bk_microsim

El shield tiene en su cara posterior un zócalo MicroSIM , la misma permite insertar un microSIM 2G GSM, la misma la puedes conseguir prácticamente en cualquier lado, del tipo prepago o contratando una línea con abono, según la necesidad y tráfico que planeas tener en tu dispositivo. Aquí podes encontrar una tarjeta prepaga, solo la cargas y listo!! Podes utilizar el Shield eMGing 900 con cualquier compañía que prefieras. Si ya tenes una SIM pero es del tamaño normal, podes contratar algun servicio de corte del SIM a MicroSIM, que no salen tan caros… Asegurate que tu tarjeta MicroSIM permite el tráfico de voz y de datos por 2G, según la aplicación que le estes dando a tu dispositivo por supuesto, pero si de IoT estamos hablando vas a necesitar de la conexión GPRS para la transferencia de datos a internet.   JUMPER

shield_emging_900_fr_jumpers

Para el correcto funcionamiento del SHIELD, el mismo tiene diferentes tipos de conexión, se debe seleccionar el tipo de alimentación que se desea, ya que el mismo permite 3 tipos de uso:

  • Alimentado por el Arduino UNO/MEGA ( conector Jumper NO BAT): el Shield permite ser alimentado por el arduino pero debe tomar la alimentación del VIN del arduino, por lo que se requiere una alimentación externa con transformador, esto se debe a que el módulo SIM900, requiere de unos 2A de corriente aprox. en los instantes en que realiza la conexión GPRS o GSM, y el Arduino conerctado al USB no puede proveer tanta corriente, menos si es uno alternativo. Es por esto que este Shield integra un regulador de tensión propio que soporta la corriente necesaria para establecer una comunicación por celular.
  • Alimentado por una batería Li-ion ( conector Jumper PWR UNO): este jumper se utiliza cuando queremos usar el módulo con una batería externa, y además podemos alimentar al Arduino para que todo este en funcionamiento.
  • Recargando la batería Li-ion/Li-po ( conector Jumper CHG BAT FROM UNO): este jumper se utiliza cuando queremos recargar la batería externa.

LEDs INDICADORES

shield_emging_900_fr_leds

El shield tiene varios leds indicadores, que nos ayudan a simplificar y saber que esta pasando en nuestro módulo, vamos a encontrar los siguientes:

  • PWR: cuando el Shield eMGing 900 está encendido la misma esta fija y encendida.
  • NET: mirando el parpadeo de este led, podemos saber el estado actual de la conexión celular sin tener necesidad de enviar un comando AT para saberlo, la diferencia la marca en los tiempos en que parpadea el LED:
    • 64ms ON, 800ms OFF – El módulo esta encendido pero aún no ha logrado hacer una conexión con alguna red celular.
    • 4ms ON, 3 seconds OFF – El módulo ha logrado hacer una conexión con una red cellular y puede ahora enviar y recibir llamadas de voz o SMS.
    • 64ms ON, 300ms OFF – La conexión GPRS solicitada por comandos AT está activa.
  • LED CHG: como su nombre lo indica, es el led que indica que la batería esta cargándose.
  • LED DONE: el mismo se enciende cuando la batería ah llegado a su máxima carga y puede ser utilizada/desconectada

JUMPER PCB

shield_emging_900_bk_pcbjumpers

El shield eMGing 900, en su parte posterior dispone de Jumpers PCB, para seleccionar dos tipo de opciones: Niveles lógicos para comunicación por UART – Serie y para seleccionar los puertos de comunicación Serie por donde se comunicará con el Arduino ( RX-TX ).

  • Para el nivel lógico, dispone de un Jumper en la parte posterior , que debe soldarse de acuerdo a la necesidad, si se va a utilizar con Arduino, el nivel Lógico es 5V, por lo que por defecto este Shield viene soldado en esa configuración. Si desea utilizarlo con otro Microcontrolador que utilice por ejemplo 3.3v para comunicaciones por UART, debe desoldar dicho jumper y soldar del lado de 3.3v.
  • El Shield eMGing 900, viene configurado para comunicarse por Serie con el Arduino a través de Software Serial, a través de los puertos 7 y 8 del Arduino, RX y TX del Shield respectivamente, por lo que el uso de la librería SoftwareSerial es necesaria. De esta manera liberamos los puertos 0 y 1 del arduino para comunicarnos con la PC u otro dispositivo UART. Si por algún motivo específico se requiere el uso de los puertos 0 y 1 para la comunicación Serie, se debe cortar con cuidado el puente PCB y soldar los otros dos pads.

ZÓCALO MicroSD 

shield_emging_900_fr_microsd

Como se ve en la imagen, este Shield dispone de un zócalo para la colocación de una memoria MicroSD, Esto nos permite guardar información adicional o utilizar el dispositivo como LOGGER y recuperar información útil luego de utilizado el dispositivo. Simplemente coloquen la memoria y utilicen la librería SD que viene con el IDE de Arduino y listo! Luego veremos algunos ejemplos útiles para utilizarlo.   CONEXIONES ADICIONALES 

shield_emging_900_fr_mic-spkr

Como se ve en la imagen, este Shield dispone de pads para conectar allí un micrófono y un Speaker externo. Además incluímos el pad que lleva la señal de RI y el BUZZER

  • SPK: permite conectar un speaker 32ohm 0.2w máx. es la misma salida que el Miniplug pero con la posibilidad de conectarlo directamente, sin necesidad de un circuito amplificador de audio, salvo que se requiera un volumen mucho mayor, entonces se pondrá adicionalmente un pequeño amplificador.
  • MIC: permite conectar un micrófono piezoeléctrico. No se requiere ningún tipo de circuito externo, simplemente soldar el micrófono allí y listo!
  • RI: es decir RING, la misma se pone en 0 cuando hay una llamada entrante. Por lo que es posible saber visualmente con un LED si hay una llamada.
  • BUZZER: la salida del buzzer se utiliza para conectar un pequeño motor vibrador, al igual que el celular permite utilizar el “modo vibrador”.

DESCRIPCION DE LOS PINES UTILIZADOS POR EL SHIELD eMGing: shield_emging_808_pin_datasheet

CONTINUAR!

Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by